Ninhue "La Cuna de Prat"

San Agustín de Puñual, Cuna de Prat”

     En la década del 70 se realizó un documental sobre los inicios de la primera restauración que se hace a la casa  donde vivió Arturo Prat, cuyo dueño era su Tío Jacinto Chacón y que fuera emitido por Cadena Nacional Universitaria para todo el País un dias Jueves. EL libreto fue de Walter Grossman, cámara y dirección; Héctor Henríquez Jara. Se publicó además un libro con la "Vida y obra de Arturo Prat".

     Este Documental fue realizado en cine 16mm. con una cámara ARRIS, traspasado de negativo a positivo en Telecine RCA de Canal 4 a un formato U-Matic ¾ con una duración de 60 minutos. La Edición final se realizó en los estudios de canal 13 en Santiago en el tercer piso de la casa Central de la Universidad, ya que en esos momentos los TBC ( correctores de Base tiempo de canal 4 estaban en mal estado) por una gentileza del Ingeniero jefe Rafael Richad y como editor Alexis Duvauchelle, ambos ex funcionarios de UCV-TV.

"Ninhue, la Cuna de Prat"

     Años después, con motivo del 21 de Mayo de 1980, el Consejo Nacional de Televisión auspició otro documental, que también se emitió por cadena nacional de televisión esa noche. La producción fue de Walter Grohmann, libretos de Francisco León, Asistente Manuel Agas, cámara y dirección de Gastón Centeno Pozo.


     De los dos documentales solo tengo el segundo, que aquí se los entrego.-


     Los títulos del programa fueron superpuestos sobre un paño bordado por las tejedoras de Ninhue que estaba en el museo. La cámara que se ocupó fue una Sony 1610, que se caracterizaba por la poca luminosidad.

Publicaciones en diarios de la época




     El Director-Productor Héctor Enríquez en la filmación del reportaje a la primera restauración de la Casa de Arturo Prat en Ninhue.

No hay comentarios :

Publicar un comentario