Para Saber y Jugar

 - "Para Saber y Jugar" era un programa infantil que conducía la "Tía Patricia" en UCV Televisión" a fines de los 70. Lo dirigía Luciano Tarifeño y participaban como músicos Fernando González y Leonardo Barrientos (QEPD). Amanda Lorca hacía el papel de "Monona" junto a Juan Alcayaga que tenía el personaje de "Pompi"



Los Títeres de la "Compañía de Jaime Morán"





     Este segmento de video, comienza con una cortina musical realizada con el incipiente "Chroma Key", en que Monona está nadando sobre un fondo dibujado, luego la Tía Patricia conversa con el Pelícano, títere de la "Compañía Jaime Morán".



-------------------------------------------------------------


     Los Títeres eran fundamentales en los programas infantiles de la época y por supuesto en "Para Saber y Jugar" eran indispensables. Jaime Morán y su esposa Luisa Morales formaban la "Compañía de Títeres J.Morán", eran ayudados por su hija Luisa Morán, que después de clases en la U pasaba por el Canal a la grabación.



      -De esa época tengo guardado este video en que en su parte final aparezco en una situación cómica, esto debido a que a veces me pedían que participara por falta de algún extra, lo que hacía con mucho gusto. 





Algunas imágenes del programa

     - Patricia Undurraga, "La Tía Patricia", después de una larga temporada de éxitos en TVN, es contratada por UCV TV para la animación del programa infantil "Para Saber y Jugar", bajo la dirección de Luciano Tarifeño.

- Aquí aparecen los músicos Leonardo Barrientos (QEPD) y Fernando Gonzálezcaracterizados como personajes de fantasía mientras acompañaban con música el programa.

     - Fue uno de los primeros programas en que se empezó a usar el efecto de Chroma-Key, que permitía superponer imágenes a través de un fondo azul.


     La Monona y Pompi junto a Jaime Garrido, que era en ese entonces estudiante de "Tecnología del Sonido" de la U de Chile en Santiago y amigo de los Morán, por lo que venía a colaborar con ellos en las grabaciones.















------------------------------------------------------
  Estas fotografías corresponden a momentos fuera de la grabación, en que compartíamos alegremente.

- Luis Navarro (QEPD), más conocido por sus amigos como "El Sapo Navarro", Gastón Centeno, Jaime Garrido, José Díaz; "El Flaco", Gloria Contreras y Juan Alcayaga.

- Son muchos los años y algunos nombres los he olvidado, pero destaco en esta foto (arriba al centro) a Claudio Vukovic (QEPD), quien realizó su exitosa carrera en Canal 13. Abajo está Jaime Morán, famoso titiritero.


Claudio Vukociv y Gastón Centeno (1984)

Un aro durante al grabación, que eran realmente extenuantes.
- Juan Alcayaga (Pompi), Gastón Centeno y Amanda Lorca (La Monona)

- Sergio Stark en sus inicios como camarógrafo


Luciano Tarifeño en una foto de 1974

3 comentarios :

  1. TRemendo aporte!!!! (recién descubriendo este Blog). Muchísimas gracias (de parte de un investigador de la música de estos programas)

    ResponderEliminar
  2. Alcayaga saltó a la fama nacional en los años 90, cuando se incorporó al elenco permanente del Profesor Rossa, transformándose en el eterno compañero de las travesuras de Guru Guru.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Mi Padre trabajó en el programa a comienzo de los 70´s todo mientras estudiaba en Valparaíso, aún conserva fotografías y recortes de diarios de la época.

    ResponderEliminar