Historia UCV TV

     - Todas estas fotografías corresponden a la etapa histórica del Canal, desde su inauguración hasta sus primero años. Están en un orden relativo y algunas llevan texto explicativo. La primera imagen es el antiguo logotipo del canal, que en ese tiempo era "Canal 8 TV", acompañado del audio cuando comenzaba la transmisión, la voz era del locutor Andrés Moreno



- Fotografías de la Historia del Canal. 




     - El 5 de Octubre de 1957 se realizó la primera transmisión inalámbrica de televisión en Chile, gracias al esfuerzo de pioneros de la escuela de electrónica de la PUCV. Ese día se televisó la inauguración del nuevo pabellón de laboratorios científicos y salas de clases de la Universidad. Contó con la presencia del Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, ministros y altas autoridades. 
     - Bendición de las instalaciones del Canal, que funcionaban en el subterráneo de la PUCV.
- El Presidente y la primera dama de la nación Graciela Letelier Velasco.
     - El locutor Carlos Spahie Nasser (QEPD) y el padre jesuíta Jorge González Förster. Sentado al medio el Diputado Gustavo Lorca Rojas.
 Autoridades de la época recorriendo las nuevas instalaciones del Canal.
     - Esta dos fotografías corresponden a la primeras conferencias de prensa televisadas y que se hacían en vivo.
     - En el costado derecho al medio, está el periodista Darío Canut de Bon (QEPD) en sus inicios como periodista.

Programa Folclórico
- Programa científico, esa vez la operación a un perro. (1964) 
Programa Ciclo de Conciertos en Vivo

Conferencia de Prensa
Musical
     - Curso Thomson Foundation; Alumnos recorren la planta transmisora del Canal en Agua Santa. - Profesores  de la Thomson; Humphrey Barron, William Krikwood y David Reynolds con Oscar García, Darío Torres y Eugenio Guerrero (1969)
Alumnos Alicia Baeza, Patricio Martínez y al fondo Roberto Enríquez.
Curso Thomson Foundation 
Curso Thomson Foundation - John Fleming - Hugo Miller (1967)
Curso Thomson Foundation - Patricio Martínes (de lentes).
     - "El Hombre Ante el Universo", considerado el primer espacio de la televisión que tenía las características propias de un programa. Fue creado y conducido por el profesor de la UCV Sr. Wadim Prauss. A continuación un segmento grabado en la década del 80' en que el Wadim Prauss rememora un antiguo programa. Se trató de imitar en la mejor forma la escenografía y cámaras de la época.

     - Profesor Wadim Prauss en un descanso de la grabación del programa "La Ventana Mágica".
     - Pioneros del Canal. (segundo desde la izquierda) Ingeniero Carlos Meléndez Infante, que lideró el trabajo desarrollado por un equipo de técnicos y personal especializado de la UCV.
Carlos Meléndez Infante

Segmento de entrevista a Carlos Meléndez - Programa "La Ventana Mágica"


Ingeniero Amadeo Pascual
Ingeniero Edwin Lawer

31 comentarios :

  1. Una lástima que todos esos archivos audiovisuales se hayan perdido para siempre, a muchos nos hubiera gustado haber contado con videos de la historia de UCV TV. En Youtube hay algunos que no se ven muy bien. De todas maneras gracias por transportarnos a una era donde todo se hacía a pulso y con amor... y gracias por considerar los archivos que alguna vez facilité para ser incluídos en este blog. Saludos. Fran González.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindos recuerdos!! Este 6 de agosto está de cumpleaños uno de los grandes animadores de esa época, MARIO HERRERA, quien cumple 80 años este 2013. Ahora vive en un bello barrio de Ñuñoa, Santiago. Chile es un país ingrato... Un gran y cariñoso abrazo para él y su familia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién me entero de su lamentable fallecimiento ya hace un par de años.Magnífico lector de noticias,y presidente del Sindicato de Locutores de la Quinta Región(en los 70s).De sus manos recibí mi carnet profesional.

      Eliminar
  3. |Como olvidar el programa "El Molino Encantado" del cual participé tantas veces. cantando o simplemente de espectadora. A María Eugenia la vi muchos años después e igual de buena moza que siempre, además hermana del gomito muy amigo de mi esposo. Gracias por darnos esta vuelta a momentos tan hermosos y tan distintos a los de hoy. Parece que me ganó la nostalgia!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un festival del Cerro Placeres en 1963 (¿o 1964?) nos “descubrieron” —a mi hermano mayor y a mí— cantando folklore con ponchos hechos de diario y nos invitaron a “El Molino Encantado”. Era en el subterráneo de la Casa Central de mi futura alma mater. La primera vez no alcanzamos a actuar. A la semana siguiente volvimos, pero mi hermano sintió vergüenza de nuestros “ponchos” y al final nos dejaron cantar sin ellos. Toda mi cuadra se reunió en la casa de la única vecina que tenía tele y fuimos “celebrities” del barrio y la escuela por más de una semana ¡Qué tiempos aquellos!

      Eliminar
  4. Estimado (no puedo referirme de otra forma), increible lo que encontrado en esta pagina, me quede maravillado, espero suba mas cosas, (imagenes y videos) tengo 37 años, gracias a usted se me ha caido mas de una lagrima, recordando mi niñez.
    Le agradesco de corazon compartir esto sin lucro.
    Muchas gracias. Tongas.....

    ResponderEliminar
  5. Cuando niño veía un programa llamado "Pancho Show" (1967 aproximadamente). No he visto comentarios al respecto en este blog. De cualquier manera, lo he disfrutado muchos. Gracias enormes por haber creado este sitio.

    ResponderEliminar
  6. Ucv Tv parte de mi historia tuve el honor de trabajar en ucv

    ResponderEliminar
  7. 60 de la TV chilena exposición en la Biblioteca Nacional vayan a verla si vienen a la capital y no olvide pasar por la pergola que esta al lado de la iglesia para comprar algo bonito para el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola. Yo visité esa exposición y fue muy hermosa, me encantó. Saludos.

      Eliminar
  8. Soy sobrina de dola Reiniera Martinez,cantora popular de Lléquen,Ñuble, recien fallecida.Uds.la entrevistaron hace muchos años atras.porfavor, podria tener esa entrevista a mi tía.Vivo en Stgo Gracias

    ResponderEliminar
  9. Que maravilloso viaje en el recuerdo, que pena no tener más reliquias como estas. Tuve la fortuna de tener un padre amante de la tv, Publicista , Productor Locutor, Animador, fue el que me encanto con el mundo de la comunicación, con el visité por primera vez el Canal ( en av. Brasil y luego en Agua Santa) . Seguí caminando entre escenarios, microfonos, cables y eventos. Hasta que llegue a estudiar Locución y aprendí con otros Grandes Maestros como John Flemming , Patricio Martínez , entre otros ... Y hoy por esas cosas de la vida, disfruto la producción de programas radiales para ser emitidos en UCV Radio , gracias vida por este privilegio !!

    ResponderEliminar
  10. Tuve el honor por 5 años de ser parte de ucvtv hermosos recuerdos

    ResponderEliminar
  11. Hola lastoma que no hay ninguna imagen de mi.padre Edmundo Favero., que trabajo y aporto su talento en la tv chilena lindos recuetdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edmundo....me interesa contactarme contigo por aporte realizado por tu Padre en canal 8

      Eliminar
    2. Agradeceré proporcionar tu nombre para investigación de quienes han sido parte del canal

      Eliminar
  12. Maravillosos momentos vividos en mi adolescencia viendo la programación de UCV.
    Me podrian decir como se llamaba el programa concurso parecido a Miranda 1 Miranda 2 Miranda 3., por favor?

    ResponderEliminar
  13. Estimados existió un programa año 2007 al 2008 app de música 80&90 creo alguien recordará el nombre? Creo que lo daban en el verano.

    ResponderEliminar
  14. Me recuerdo esas tardes de cine triple acción...en blanco y negro ...y todo el barrio en la casa de mis amigos teníamos tv en casa pero era ir a casa del isis...a entretenernos y desordenarnos...a mi cuñado trabajo en ucv...en el equipo de profe rosa y me trajo un carnet del club ...qué buena talla me pasó ...cuando la policía de investigación me lo pidió ..y le mostré por los nervios el carnet de club del profesor rosa el tira se cago de la risa llamando incluso al que estaba a cargo ...me soltaron agarrándome PAL gueveo después de un par de patadas en el culo... jajaja jajaja..asta hoy la cuento cómo talla y mi cuñado chico se lo regale ..era para el .. jajaja

    ResponderEliminar
  15. Hola,existió un programa de tangos en 1972-73 donde cantaba Fabián Rey y lo acompañaban Lucho Saravia al piano, Héctor Gorla bandoneón y mi padre Miguel Faúndez, contrabajo.Lo he buscado y no lo encuentro, me encantaría volver a verlo, ¿ lo tienen ? Era muy bueno.

    ResponderEliminar
  16. Hola, recuerdo que daban una serial llamada "El último emperador" que contaba la historia de Pu Yi, el último emperador de China.
    La he buscado en Internet y no está en ninguna parte. La tienen disponible?

    ResponderEliminar
  17. Participe en un festival de Andacollo en el cual estaba grabando canal 8 ucv la serena que estaba ubicado en avda estadio. en aquella ocasión ganò Alejandra Alamos me parece aprox. entre 1977 - 1979

    ResponderEliminar
  18. La teletombola,con Eduardo Riveros ya nadien se acuerda

    ResponderEliminar
  19. Con cariño, recordamos a María Eugenia "Kenita" Larraín Calderón y su programa de televisión ´Noche de verano, transmitido desde Punta del este, Uruguay. Ella, en la actualidad, está felizmente casada y tiene una hija.
    Fue su primera conducción de un programa de televisión? Fue la primera vez que un programa de televisión chileno se hizo desde Punta del este? Existen aún registros del programa?

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Le falta la frecuencia 3 de Coyhaique a este canal
    Yo este canal lo veia en la serena en ese tiempo.
    No llegaba a todo el pais como decía su eslogan
    Llegaba en forma directa a la serena, viña, Santiago, Concepción, puerto Montt y Coyhaique, y a través cable llegaba al resto del país
    No hizo un esfuerzo los rectores anteriores de la PUCV para llegar a todo chile, sin utilizar las frecuencias de cable
    Pero lamentablemente estos rectores vendieron el canal a TV+ (dueña del ex canal Disney y radio Disney), y está utilizando las frecuencias del ex canal UCV para esas ciudades y el resto por cable.

    ResponderEliminar
  21. Cuando estaba en el colegio y donde yo vivía (Cerro O'Higgins) sólo conocía una vecina que tenía un TV B y N donde se juntaban muchas personas a disfrutar de los programas. Un compañero de curso me cuenta que el participaba en un programa del canal de la ucv los días sábados y si quería acompañarlo,por supuesto le respondí y el sábado próximo estábamos en el subterráneo de la universidad,al llegar lo primero que escuché fue un grupo que estaba interpretando cumbias desde el estudio donde transmitían el programa -se llamaba Chatanoga Boite-y según recuerdo era un programa misceláneo que se transmitía los sábados en la tarde;fue la primera vez que vi en persona a Augusto Gatica y Mario Herrera caminando por los pasillos con hojas en las manos preparando el noticiario.Ese primer sábado que fui me hicieron pasar a una sala que había al lado del estudio donde estaban varios televisores funcionando para esperar a mi compañero,para resumir, como no teníamos TV en la casa iba todos los sábados al canal a ver TV, hasta que llegó a la casa un TV Olympic .Entre los programas había uno que se llamaba ,"El reportero vio" y yo que que quería ser periodista (ahora sólo Leo los diarios) no me lo perdía,en ese tiempo estaba la revista TvGuia donde había un concurso para ir a visitar un programa de TV en vivo, envie cartas para concursar y un día volviendo del colegio mi mamá me dice que me llamaron del canal,fui a ver el programa en vivo-los estudios del canal se encontraban en Viña frente al extinto cine Rex en la calle Valparaíso- asistí al programa y además me obsequiaron dos regalos:dos discos longplay,uno de Los Monkeys y el otro de Jimmy Fontana,lo que yo no sabía era que el concurso era auspiciado por la casa Pellerano de Valparaíso

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, sería ideal pudieran exhibir la entrevista completa

    1975 De Profundis
    Jorge Delano Coke

    https://youtube.com/shorts/YqWZNqCXg2c?feature=share

    Cordialmente,
    JAIME HUERTA
    Periodista y Dibujante
    www.huemulin.cl (comics)
    www.jaimegalo.tv (prensa)

    ResponderEliminar
  23. El jueves pasado, mientras esperaba el inicio de la Misa de Inauguración del Año Académico 2023, transmitido por UCV-TV y RR. SS. Pensaba en un encuentro familiar de Semana Santa, en que los más jóvenes dialogábamos con los mayores en torno a diferentes temas. Uno de ellos fue: razones para agradecer la Fe Católica, en nuestra región y el país. Entre otras razones surgió el pionero UCV-TV que desde sus comienzos en 1957, nos comunicó la fe cristiana, la vida universitaria y la cultura humanista, cristiana y vanguardista. Así es, de la Fe Católica de los fundadores nació UCV-TV.
    Un hecho destacado es que UCV-TV surge de la coordinación de un presbítero: Reverendo Padre Jorge González Förster SJ, Rector de la Universidad Católica de Valparaíso y un ingeniero: el Señor Don Carlos Meléndez Infante. Con excepción del Vaticano, ¿existirá otro país en que haya ocurrido algo semejante y sea el primer canal de televisión del país?
    Gracias a todas las personas que contribuyeron y contribuyen a la historia de UCV-TV, en bien de la región y el país. En lo personal quiero recordar y destacar al querido Padre René Pienovi, fundador del Refugio de Cristo.

    ResponderEliminar
  24. UCV TELEVISION
    DESDE 1957 JUNTO A LA FAMILIA CHILENA.

    ResponderEliminar
  25. C-22. Martes, 2 de enero 2024.

    1.
    From all over the world to this place,
    We left, we flew, we arrived here.
    With Mary, we rehearsed a yes.
    We want to serve, to do the will
    Of the Father, our Father.
    Called to be with Christ Jesus,
    We want to give, we want to be,
    Willing to say yes, to do as our Mother did.

    CHORUS:
    Everyone will hear our voice,
    Let's raise our arms, there's a rush in the air.
    Jesus lives and does not leave us alone:
    We will never stop loving.

    2.
    You who are looking for yourself
    Set out to discover, come and see what I've seen.
    Come with us, look beyond
    What you do that won't let you
    Smile and love.
    Don't look back, don't say no.
    Listen to your heart,
    And set out on this mission without fear.

    [Chorus]

    3.
    It was Mary who first welcomed
    The great surprise of life without end.
    Confident and simple, she wanted to receive
    Such a great mystery of a God who is
    forever / For you and for me.
    I can't keep quiet, I can't stop
    To say: "My Lord,
    Count on me, I won't be silent any longer!".

    [Chorus]

    4.
    She had no doubts about her mission,
    Mary, so young, quickly left
    Her home and went up the mountain,
    To see Elizabeth and soon found
    Greeting, communion.
    The fruit is blessed, it is my Lord!
    And I want to hear it too:
    "Because you have believed, you are happy forever!".

    [Chorus]

    ¡Gracias por existir! Gracias a tí, estoy agradecido y orgulloso de nuestra Fe Católica. Aún en una de las más grandes crisis eclesiales, en 2000 años de cristianismo.
    Gracias UCV-TV, el primer canal de televisión chileno, desde 1957.

    ResponderEliminar