Historia UCV TV

     - Todas estas fotografías corresponden a la etapa histórica del Canal, desde su inauguración hasta sus primero años. Están en un orden relativo y algunas llevan texto explicativo. La primera imagen es el antiguo logotipo del canal, que en ese tiempo era "Canal 8 TV", acompañado del audio cuando comenzaba la transmisión, la voz era del locutor Andrés Moreno



- Fotografías de la Historia del Canal. 




     - El 5 de Octubre de 1957 se realizó la primera transmisión inalámbrica de televisión en Chile, gracias al esfuerzo de pioneros de la escuela de electrónica de la PUCV. Ese día se televisó la inauguración del nuevo pabellón de laboratorios científicos y salas de clases de la Universidad. Contó con la presencia del Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, ministros y altas autoridades. 
     - Bendición de las instalaciones del Canal, que funcionaban en el subterráneo de la PUCV.
- El Presidente y la primera dama de la nación Graciela Letelier Velasco.
     - El locutor Carlos Spahie Nasser (QEPD) y el padre jesuíta Jorge González Förster. Sentado al medio el Diputado Gustavo Lorca Rojas.
 Autoridades de la época recorriendo las nuevas instalaciones del Canal.
     - Esta dos fotografías corresponden a la primeras conferencias de prensa televisadas y que se hacían en vivo.
     - En el costado derecho al medio, está el periodista Darío Canut de Bon (QEPD) en sus inicios como periodista.

Programa Folclórico
- Programa científico, esa vez la operación a un perro. (1964) 
Programa Ciclo de Conciertos en Vivo

Conferencia de Prensa
Musical
     - Curso Thomson Foundation; Alumnos recorren la planta transmisora del Canal en Agua Santa. - Profesores  de la Thomson; Humphrey Barron, William Krikwood y David Reynolds con Oscar García, Darío Torres y Eugenio Guerrero (1969)
Alumnos Alicia Baeza, Patricio Martínez y al fondo Roberto Enríquez.
Curso Thomson Foundation 
Curso Thomson Foundation - John Fleming - Hugo Miller (1967)
Curso Thomson Foundation - Patricio Martínes (de lentes).
     - "El Hombre Ante el Universo", considerado el primer espacio de la televisión que tenía las características propias de un programa. Fue creado y conducido por el profesor de la UCV Sr. Wadim Prauss. A continuación un segmento grabado en la década del 80' en que el Wadim Prauss rememora un antiguo programa. Se trató de imitar en la mejor forma la escenografía y cámaras de la época.

     - Profesor Wadim Prauss en un descanso de la grabación del programa "La Ventana Mágica".
     - Pioneros del Canal. (segundo desde la izquierda) Ingeniero Carlos Meléndez Infante, que lideró el trabajo desarrollado por un equipo de técnicos y personal especializado de la UCV.
Carlos Meléndez Infante

Segmento de entrevista a Carlos Meléndez - Programa "La Ventana Mágica"


Ingeniero Amadeo Pascual
Ingeniero Edwin Lawer

15 comentarios :

  1. Una lástima que todos esos archivos audiovisuales se hayan perdido para siempre, a muchos nos hubiera gustado haber contado con videos de la historia de UCV TV. En Youtube hay algunos que no se ven muy bien. De todas maneras gracias por transportarnos a una era donde todo se hacía a pulso y con amor... y gracias por considerar los archivos que alguna vez facilité para ser incluídos en este blog. Saludos. Fran González.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindos recuerdos!! Este 6 de agosto está de cumpleaños uno de los grandes animadores de esa época, MARIO HERRERA, quien cumple 80 años este 2013. Ahora vive en un bello barrio de Ñuñoa, Santiago. Chile es un país ingrato... Un gran y cariñoso abrazo para él y su familia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién me entero de su lamentable fallecimiento ya hace un par de años.Magnífico lector de noticias,y presidente del Sindicato de Locutores de la Quinta Región(en los 70s).De sus manos recibí mi carnet profesional.

      Eliminar
  3. |Como olvidar el programa "El Molino Encantado" del cual participé tantas veces. cantando o simplemente de espectadora. A María Eugenia la vi muchos años después e igual de buena moza que siempre, además hermana del gomito muy amigo de mi esposo. Gracias por darnos esta vuelta a momentos tan hermosos y tan distintos a los de hoy. Parece que me ganó la nostalgia!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un festival del Cerro Placeres en 1963 (¿o 1964?) nos “descubrieron” —a mi hermano mayor y a mí— cantando folklore con ponchos hechos de diario y nos invitaron a “El Molino Encantado”. Era en el subterráneo de la Casa Central de mi futura alma mater. La primera vez no alcanzamos a actuar. A la semana siguiente volvimos, pero mi hermano sintió vergüenza de nuestros “ponchos” y al final nos dejaron cantar sin ellos. Toda mi cuadra se reunió en la casa de la única vecina que tenía tele y fuimos “celebrities” del barrio y la escuela por más de una semana ¡Qué tiempos aquellos!

      Eliminar
  4. Estimado (no puedo referirme de otra forma), increible lo que encontrado en esta pagina, me quede maravillado, espero suba mas cosas, (imagenes y videos) tengo 37 años, gracias a usted se me ha caido mas de una lagrima, recordando mi niñez.
    Le agradesco de corazon compartir esto sin lucro.
    Muchas gracias. Tongas.....

    ResponderEliminar
  5. Cuando niño veía un programa llamado "Pancho Show" (1967 aproximadamente). No he visto comentarios al respecto en este blog. De cualquier manera, lo he disfrutado muchos. Gracias enormes por haber creado este sitio.

    ResponderEliminar
  6. Ucv Tv parte de mi historia tuve el honor de trabajar en ucv

    ResponderEliminar
  7. 60 de la TV chilena exposición en la Biblioteca Nacional vayan a verla si vienen a la capital y no olvide pasar por la pergola que esta al lado de la iglesia para comprar algo bonito para el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola. Yo visité esa exposición y fue muy hermosa, me encantó. Saludos.

      Eliminar
  8. Soy sobrina de dola Reiniera Martinez,cantora popular de Lléquen,Ñuble, recien fallecida.Uds.la entrevistaron hace muchos años atras.porfavor, podria tener esa entrevista a mi tía.Vivo en Stgo Gracias

    ResponderEliminar
  9. Que maravilloso viaje en el recuerdo, que pena no tener más reliquias como estas. Tuve la fortuna de tener un padre amante de la tv, Publicista , Productor Locutor, Animador, fue el que me encanto con el mundo de la comunicación, con el visité por primera vez el Canal ( en av. Brasil y luego en Agua Santa) . Seguí caminando entre escenarios, microfonos, cables y eventos. Hasta que llegue a estudiar Locución y aprendí con otros Grandes Maestros como John Flemming , Patricio Martínez , entre otros ... Y hoy por esas cosas de la vida, disfruto la producción de programas radiales para ser emitidos en UCV Radio , gracias vida por este privilegio !!

    ResponderEliminar
  10. Tuve el honor por 5 años de ser parte de ucvtv hermosos recuerdos

    ResponderEliminar
  11. Hola lastoma que no hay ninguna imagen de mi.padre Edmundo Favero., que trabajo y aporto su talento en la tv chilena lindos recuetdos

    ResponderEliminar