Orlando Walter Muñoz

____________________________

     Este Miércoles 13 de Marzo de 2019, los restos de Orlando fueron trasladados a su tumba definitiva en el Cementerio de Playa Ancha. La ceremonia fue presidida por el Padre Marcelo Catril, quien se dirigió a los presentes con sentidas palabras. También participaron el Director de Televisión Héctor Henríquez, que contó algunos aspectos de la vida de Orlando y el conocido actor Roberto Nicolini que recordó anécdotas de ambos. En el momento final vimos un video con escenas de la película "Valparaíso mi Amor" y escenas del cortometrajes "Solo", ambas del cineasta Aldo Francia (QEPD) y por supuesto no podía faltar la canción "Ayer Mataron a mi Hermano"  con letra de Orlando e interpretada por el grupo "Los Mac's".  Al finalizar Eliana Rodríguez, quien acogió a Orlando en sus últimos años contó más anécdotas de nuestro querido amigo y colega de trabajo. 

La lápida recuerda una frase famosa de Orlando "Mi Único Amigo"
    
-------------------------------------------------------

     Esta faceta creativa de Orlando es desconocida para la mayoría de los jóvenes de hoy. Recordemos que con su misa "A Go-Go" revolucionó a la Iglesia Católica. Aqui les presentamos algunas imágenes del suceso, que fueron facilitadas por Claudio Gajardo Cornejo, Musicólogo y autor del libro de investigación “Sólo tu nombre puede cortar las flores: La biografía de Los Sicodélicos”. (en este link pueden acceder al libro) 



     - Orlando Walter Muñoz, compositor porteño, se preguntó: "Por qué si la Iglesia acepta la misa criolla, con refalosas, no admite una música juvenil actual, con ye-ye, balada, rock and roll". Y puso manos a la obra, contando con la entusiasta colaboración del conjunto "colérico" Los Sicodélicos, integrado por dos católicos y dos evangélicos, todos de Quilpué. Muñoz confidencia que eligió a Los Sicodélicos porque "‘son muchachos de profunda religiosidad". (Ercilla, no. 1735, 18-24 de septiembre de 1968: 24).


- Orlando revisa la letra de la misa.


- Nota del Diario "La Estrella de Valparaíso"


- Orlando en conferencia de prensa dando a conocer la nueva misa "A Go-Go"



_________________________________________________

- Hemos querido hacer un homenaje a Orlando, conocido dramaturgo, crítico de cine, televisión y espectáculos, columnista de diarios y revistas, libretista de televisión... pero esta vez desde una faceta desconocida, a través de dos segmentos de películas en que aparece como actor. (material facilitado por Carlos Godoy) 

- El primero de ellos corresponde a la película "Solo" (1966) del realizador Aldo Francia. Este film nunca fue terminado ni exhibido. El trozo que verán es una escena que fue compaginada en UCV Televisión en el año 1987 por Aldo Francia. La segunda aparición es en "Valparaíso mi Amor" (1969), también de Aldo Francia. Orlando protagoniza el papel de reportero gráfico y aparece acompañado del actor, director de teatro y dramaturgo Oscar Estuardo

"Solo" (1966)


"Valparaíso mi Amor" (1969)

__________________________________________________

Uno de los entretenidos y acertados comentarios de Orlando Walter Muñoz


 - Para aquellos que no pudieron asistir a su funeral, les dejamos estas instantáneas gráficas de la ceremonia.



Roberto Nicolini se despide de su amigo
Los locutores Mario Herrera y Helmuth Lohs Villarroel.

3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Amigos:

    Descarguen mi investigación que realicé sobre Los Sicodélicos en el año 2010. Aquí, encontrarán cierta información alusiva a la gestión televisiva de Orlando Walter Muñoz y de Luciano Tarifeño durante los años '60. Saludos,

    http://www.slideshare.net/rocketblues1/slo-tu-nombre-puede-cortar-las-flores-la-biografa-de-los-sicodlicos-6130963

    ResponderEliminar
  3. Increible, no conocia a este actor y critico de arte. Fue velado en la Iglesia de av Uruguay.

    ResponderEliminar